Morfología   L a  c a b e z a

Belleza, armonía, fortaleza y, en definitiva, todo lo que un buen Pastor Alemán debe ser se concreta en la cabeza

Las orejas.En la cabeza del pastor alemán se conjuga y sintetiza la esencia de esta gran raza.
  
Atendiendo a unas medidas standard, la cabeza debe estar proporcionada con la talla del perro, sin ser pesada ni grosera, tiene que ser moderadamente ancha entre las orejas, con un aspecto general seco, y denotar el sexo de los animales. El frontal, visto desde delante y de costado, no debe ser más que ligeramente abombado, con el surco central un poco o nada profundo. Las arcadas cigomáticas deben ser escasamente redondeadas y no prominentes, de modo que no perturben la línea superior del cráneo, ésta debe discurrir de modo suave y casi imperceptible desde las orejas hasta la trufa, pasando por el ángulo cráneo - facial o stop que debe ser poco marcado, y situadp aproximadamente en la mitad de esa línea discurrente.

Las orejas: Las orejas serán de tamaño medio, anchas en la base y terminadas en punta. Deben llevarse erguidas y dirigidas hacia delante. Su implantación debe ser alta, y la altura tiene que ser ligeramente más larga que la anchura de la base. Cuando el perro muestra atención, las orejas deben estar situadas paralelamente entre sí sobre los ejes, considerandose defecto la convergencia o divergencia de la situación de las mismas. No son permitidas las orejas manipuladas quirúrgicamente, tampoco las blandas, este defecto se sanciona seriamente debido al gran índice de heredabilidad que está ocasionando.

Los ojos.Los ojos: Sin ser saltones, los ojos deben ser medianos y almendrados con un emplazamiento ligéramente oblicuo. Respecto al color, el Standard manifiesta el deseo prioritario de que sean lo más ocuros posible; sin embargo, el echo de que algunos ejemplares, en relación con el color de su manto, los posean un poco menos oscuros, no parece descalificarles. Sí son descalificados los ejemplares cuyo color de ojos es evidentemente claro, ya que denotan falta de pigmentación. Los ojos deben tener una expresión viva e inteligente y, al mismo tiempo, desafiante ante extraños.